La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General para el Territorio Sostenible, es la encargada de llevar a cabo la evaluación de proyectos que pretendan la realización de actividades industriales, públicas o privadas en el territorio del Estado de México, o la realización de aquellas actividades que puedan tener como consecuencia la afectación a la biodiversidad, mediante el análisis de los estudios de impacto ambiental, que para el caso se exhiban ante esta Unidad Administrativa.
El procedimiento de Evaluación Técnica de Impacto en Materia Ambiental será obligatorio en las modalidades de Expediente de Bajo Impacto Ambiental, Informe Previo, Manifestación de Impacto Ambiental y/o Estudio de Riesgo. Estos deberán ser presentados conforme lo establecido en los INSTRUCTIVOS PARA ELABORAR EL EXPEDIENTE DE LA SOLICITUD PARA OBRAS Y ACTIVIDADES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL; INFORME PREVIO; MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y EL ESTUDIO DE RIESGO, publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México de fecha 07 de septiembre de 2023.
Cuando por la naturaleza del proyecto, éste deba tramitar y obtener la Evaluación de Impacto Estatal conforme lo previsto en la fracción IV del artículo 4º de la Ley de la Comisión de Impacto Estatal, publicada mediante el Decreto 230 del Ejecutivo Estatal en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” de fecha 05 de enero de 2011, los estudios de impacto ambiental denominados Informe Previo, Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo, deberán ser ingresados a través de la Comisión de Impacto Estatal.