Dirección General para el Territorio Sostenible

Dirección General para el Territorio Sostenible

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Preguntas frecuentes

Pregunta:

¿Para qué sirve la Evaluación de Impacto Ambiental?

Respuesta: 

Para controlar los impactos ambientales negativos generados por la obras y actividades desarrolladas en la entidad mediante el cumplimiento de medidas de mitigación o compensación de estos.

 

Pregunta:

¿Para qué sirve la Evaluación del Estudio de Riesgo?

Respuesta: 

Para conocer las consecuencias, en caso de ocurrencia de accidentes originados por obras o actividades en las que se manejen sustancias peligrosas, lo anterior a efecto de dictar las medidas de protección y prevención necesarias para minimizar y controlar los riesgos del proyecto.

 

Pregunta:

¿Es obligatorio obtener la autorización en materia de impacto y/o riesgo ambiental?

Respuesta: 

Si, en los casos señalados en el artículo 2.67 del Código para la Biodiversidad del Estado de México y en los listados de actividades industriales, comerciales y de servicio que requieren de la presentación del expediente de Bajo Impacto Ambiental; del Informe Previo; de la Manifestación de Impacto Ambiental; o del Estudio de Riesgo; publicados en la en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México de fecha 07 de septiembre de 2023.

 

Pregunta:

¿El Dictamen de Ordenamiento Ecológico sirve como autorización o dictamen en materia ambiental? 

Respuesta: 

No. El trámite es únicamente un Dictamen en materia de ordenamiento ecológico que contiene información sobre los criterios, estrategias y lineamientos que en materia de Ordenamiento Ecológico le aplican a la porción de terreno donde se pretende desarrollar una obra industrial, comercial o de servicio, por lo que no sustituye autorizaciones, ni Evaluaciones Técnicas en Materia de Impacto y/o Riesgo Ambiental.

 

Pregunta:

¿Cómo puedo obtener las coordenadas UTM o Geográficas?

Respuesta: 

Existen varias formas, las más optimas son a través de un GPS y/o por medio del Programa gratuito Google Earth, una vez visualizado el sitio seleccionar en la barra de herramientas la marca de posición, la cual despliega una ventana donde se encuentra latitud y la longitud posteriormente colocar la marca sobre el terreno donde se desarrollará el proyecto; y automáticamente aparecerán las coordenadas en la ventana, mismas que deberá anotar en su solicitud para obtener su dictamen.